EQUIPOS ANTIDEFLAGRANTES
Protección ATEX
TRANSFORMACIÓN ANTIDEFLAGRANTE - ATEX

Ante el riesgo de explosión que se puede presentar en las diferentes áreas de trabajo (clasificadas según grupo, zona y categoría) y como consecuencia de trabajar en entornos industriales en los que durante el proceso de fabricación / manipulación es posible hayar la presencia de gases, líquidos, vapores o partículas de polvo inflamables podemos realizar una transformación antideflagrante de la carretilla, a fin de evitar que esta pueda llegar a ser una fuente de ignición que acabe provocando una explosión.

Las fuentes de ignición son numerosas, tantas como componentes tengas la carretilla, incluyendo componentes eléctricos, mecácnicos, cargas electrostáticas, superficies que alcances altas temperaturas y los sistemas de escape.

Los equipos de interior, ya sean transpaletas, apiladores, carretillas
retráctiles, recogepedidos y carretillas trilaterales, pueden ser trans-
formadas para uso EX, al igual que la gama de carretillas eléctricas
y térmicas diésel. No en cambio los carretillas térmicas GLP/ gaso-
lina, que tienen completamente prohibido su uso en estas zonas
como consecuencia al riesgo inherente de ignición.

La protección ATEX (Atmósfera Explosiva), varía en función de la
clasificación y de la propabilidad de presencia de la atmósfera
explosiva. Esta se divide en:

- Zona 0: área de trabajo con presencia permanente o durante largos periodos de tiempo de una atmósfera explosiva de aire, mezclado con sustancias inflamables en forma de gas, vapor o niebla.

- Zona 1: área de trabajo, susceptible de formarse en condiciones normales de trabajo, de forma ocasional de una atmósfera explosiva en una mezcla con sustancias inflamables en forma de gas, vapor o niebla.

- Zona 2: área de trabajo con presencia poco probable y por cortos periodos, de una atmósfera explosiva en una mezcla con sustancias inflamables en forma de gas, vapor o niebla.

- Zona 20: área de trabajo con presencia permanente o durante largos periodos de tiempo de una atmósfera explosiva en forma de nube de polvo combustible en el aire.

- Zona 21: área de trabajo, susceptible de formarse en condiciones normales de trabajo, de forma ocasional de una atmósfera explosiva en forma de nube de polvo combustible en el aire.

- Zona 22: área de trabajo con presencia poco probables y por cortos periodos, de una atmósfera explosiva en forma de nube de polvo combustible en el aire.
CESAB en Barcelona
Más información
Contacto
Gama de Productos CESAB
REPCAR VALLES, S.L.
Imprimir
Enviar a un amigo
En el caso de riesgo derivado por la presencia de polvo, es imprescindible tener en cuenta la temperatura mínima de ignición, así como saber si el tipo de polvo es combustible o conductivo.

Mediante las protecciones antideflagrantes, es posible operar en estos entornos de trabajo, con garantía de seguridad y cumpliendo con la Directiva ATEX 94/9/EG que regula a las industrias que proveen de maquinaria en áreas peligrosas, entregando para cada equipo, los certificados necesarios para aplicación.